Sobre mí

Cuándo leo un blog, muchas veces me da curiosidad saber quién lo escribe, a que se dedica en la vida, si trabaja con esto o no. Pues me parece natural que alguien se pregunte lo mismo al mirar mi blog.

Mi nombre es Patricia Midori Shimabukuro, nasci en Sao Paulo,
Brasil, el 26 de octubre de 1972. Mis abuelos son japoneses (el origen de mis rasgos asiáticos) pero mis padres ya nacieron en Brasil.

Viví en Brasil (Atibaia, Itajubá y Sao Paulo) y desde 2002 vivo en España, primero estuve en Tarragona y ahora resido en un pequeño pueblo llamado Vallmoll. Estudié Publicidad y Propaganda en la Escola de Comunicaçoes e Artes (ECA) da Universidade de Sao Paulo (USP) y actualmente trabajo como responsable de marketing en una empresa del sector del ocio.

Si pudiese retroceder en el tiempo hubiese estudiando otra cosa: Biología, Ingeniería, Agronomía… Primero porque incentivar el consumo (que es lo que normalmente se hace en un departamento de marketing) va contra mis principios (consumir con moderación) y segundo porque echo en falta ser capaz de producir algo real: un huerto, diseñar una casa ecológica, etc.

En fin, no he estudiado nada relacionado con ecología o justicia social, pero estos temas me apasionan y por esto hice este blog. Buscando en mis raíces, creo que es algo que llevo en la sangre, me acuerdo cuando tenía unos 7 años y hablaron de socialismo en el telediario, yo no me enteré de nada pero dije a mi padre “si se preocupa por el social, me gusta, creo que soy socialista”. Esto no tiene ninguna connotación política, que sabría yo de política por aquel entonces, pero sí que ya me preocupaba que todos, y no solo unos pocos, estuviesen bien y felices.

Nunca he estado en los extremos de la pobreza o de la riqueza, pero en mi infancia y juventud mi familia tenía problemas financieros (vamos, que no teníamos mucho dinero). Y aunque comprar cualquier cosa, fuese ropa o comida, requiriese toda una estrategia financiera por parte de mis padres, la verdad es que nunca me sentí pobre.

En el momento de ir a la universidad, mis padres querían que yo me quedara en el pueblo y yo me quería ir a Sao Paulo. Este conflicto resultó útil para motivarme a plantar cara a cualquier dificultad, pues en esta época no podía pagarme un alquiler en Sao Paulo, de manera que en el día de matricularme, también fue el día en que tuve que llamar a cada puerta de la residencia de estudiantes preguntando si me podían dejar dormir en el salón comedor.

Después de la universidad entré en el programa de trainees de Unilever. Un buen empleo y una buena nómina inauguraron mi fase consumista. Ir a cenar a restaurantes varios días entre semana, comprar todas las ropas, zapatos, productos de belleza y perfumes que me apetecían, todo lo que ganaba lo gastaba, hasta que un día  comparé mis ahorros con los de mi hermana pequeña y ella, siendo estudiante y becaria, tenía más ahorros que yo. Esto me despertó del sueño consumista y me trajo de vuelta a la realidad.

Desde 2002 vivo en España, deseando trabajar en una ONG pero todavía sin una oportunidad concreta y sin el valor de abandonar un empleo tradicional. Esto sí, creo profundamente que el mundo debería ser diferente en todo: en las relaciones laborales, la justicia social, el cuidado con el medio ambiente y en las relaciones interpersonales. Además creo que este cambio ya ha empezado a ocurrir. Y yo participo en este cambio en varios frentes:

Es algo, pero se puede hacer más, y en breve espero poder hacerlo. Mientras tanto, disfruta del blog. ¡Espero que te guste!

Un saludo,
Patricia Midori Shimabukuro

8 comentarios en “Sobre mí”

  1. Anónimo
    2 mayo, 2012 a 13:51 #

    Hola Patricia! Yo también te he escuchado en la Ser esta mañana. Felicidades por tu blog, me ha encantado y he aprendido cosas interesantes. Te visitaré habitualmente. Gracias! Yolanda.

  2. Anónimo
    2 mayo, 2012 a 11:56 #

    Hola Patricia te he oido en la Ser. Me gusta tu blog y aunque no soy muy agil en las redes sociales, me gustaría mucho seguir teniendo comunicación contigo

  3. 15 abril, 2012 a 19:36 #

    Felicitaciones Patrizia por este blog muy interestante! La ecologia es un tema que abordamos regularmente en nuestra campaña de paz y de valores humanos. El respeto a la Naturaleza es uno de ellos, que promovemos en articulos, posters y poemas (visita pf http://www.naturito.net). Cordialmente.

  4. 10 abril, 2012 a 21:40 #

    Si te interesan las gallinas autóctonas, en GANECA criamos castellana negra pura en especial, y otras razas, como la penedesenca perdiz. Tenemos grupo en facebook, Amigos de la gallina castellana negra. Interesantes tu blog y tus inquietudes. Salud y huevos fritos.

  5. jordi
    5 marzo, 2012 a 17:35 #

    Hola, estoy interesado en hacerte una entrevista para a un medio de comunicación. Me puedes enviar un correo electrónico para poder explicártelo mejor?

    Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

  6. Anónimo
    19 diciembre, 2011 a 13:27 #

    Hola Patricia estamos buscando información sobre Itajuba,porque mi hijo se va este verano a estudiar un curso de Ingenieria Mecanica.Me encantaria saber algo más de la zona.Mil gracias !!

    Carmen

    • 24 diciembre, 2011 a 18:59 #

      Hola Carmen, ¡qué gracia que tu hijo vaya a estudiar en Itajubá y que encima me encuentres! Si quieres puedes dejarme tu correo electrónico (aunque lo rellenes no se ve en la web pero yo como administradora del blog sí que puedo verlo y te puedo contestar). En líneas generales Itajubá es una pequeña población, pero tiene toda la infra-estructura necesaria en una ciudad. Al ser un país más pobre que España todo es más sencillo, pero los brasileños son gente muy abierta y cariñosa, seguramente tu hijo será muy bien recibido y hará muy buenos amigos. Un abrazo y felices fiestas,

  7. Asun
    30 noviembre, 2011 a 21:06 #

    Por favor Patricia contáctame cuando puedas por email, es sobre el concurso, es importante…

¡Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: